En este artículo presentamos algunos hallazgos de una investigación cualitativa y de carácter biográfico-narrativo, cuyo propósito fue comprender el desarrollo de trayectorias de mujeres académicas en universidades chilenas. Para ello, llevamos a cabo entrevistas biográficas en profundidad a nueve académicas, y analizamos sus experiencias a partir de un modelo que combinó el análisis de acontecimientos biográficos con el análisis narrativo estructural.
A partir de ello, identificamos diversos acontecimientos que han afectado sus experiencias, e identificamos cuatro tipos de trayectorias académicas. Pudimos observar que las mujeres ingresaron a la academia en distintos momentos de sus trayectorias, pero en general, todas han vivido acontecimientos significativos, y para la mayoría de ellas la trayectoria ha sido inestable, compleja y dinámica. Evidenciamos que las mujeres construyen sus trayectorias en el marco de grandes obstáculos y desafíos en un contexto de instituciones generizadas.
Martínez Alarcón, G., & Mandiola Cotroneo, M. (2022). Trayectorias de mujeres académicas: Una aproximación biográfico-narrativa a experiencias de ingreso y tránsito en universidades chilenas. Revista Punto Género, (18), pp. 198–235. https://doi.org/10.5354/2735-7473.2022.69470