i

Si deseas publicar en nuestra revista, visita el siguiente link.

Subjetividad, trabajo y neoliberalismo: indagaciones sobre la conformación de masculinidades dentro del sicariato en México

Autores/as

  • José Ricardo Gutiérrez Vargas Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La construcción de masculinidades de hombres sicarios, en el marco de la guerra contra el narco en México, se ha indagado mayoritariamente en términos de obtención de prestigio y empoderamiento por medio de la violencia. Ante ello, este artículo elabora una propuesta teórica para entender que esas masculinidades también se conforman por una sujeción al despojo que nace de la imbricación entre subjetividad, trabajo y neoliberalismo. Así, se usan las elaboraciones teóricas “gubernamentalidad”, “dispositivo” y “subjetividad” para rastrear, en un conjunto de testimonios de hombres sicarios, la manera en que las estructuras laborales del crimen organizado, como dispositivos de un poder gubernamental neoliberal/bélico, producen modos de subjetivación que les hacen asumir a estos individuos la despojabilidad de sus cuerpos. Se concluye que dichas subjetividades son propicias para el sostenimiento de la confrontación armada, pues catalizan la emergencia de un “capital guerrero”, definidor de las masculinidades (bélicas) de estos varones.

Palabras clave:

gubernamentalidad, dispositivo, despojo, crimen organizado, guerra

Biografía del autor/a

José Ricardo Gutiérrez Vargas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Humanidades (King´s College London), investigador de tiempo completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son: cultura visual y género; vínculo memoria social/justicia/performance; masculinidades, neoliberalismo y violencia; estrategias políticas y pedagógicas contra las violencias feminicidas en América Latina.