i

N´úmero especial "Crisis capitalista, derechas, rebeliones y luchas sociales en curso". El plazo para la recepción de artículos es el 30 de abril de 2024.

Para más información, revisar el siguiente enlace.

La resistencia de las memorias: Relatos biográficos de vidas truncadas de estudiantes y profesionales del servicio social desaparecidos y ejecutados durante la Dictadura en Chile (1973-1990)

Autores/as

  • Paz Valenzuela Rebolledo Trabajadora Social, Universidad de Chile, Chile

Resumen

El libro "La Resistencia de las Memorias" viene a sumarse a una tendencia historiográfica del trabajo social chileno en permanente desarrollo, así como a la línea de construcción de memorias en torno a derechos humanos y dictadura en Chile, ámbito de profundización política que ha sido persistente desde la academia, desde organizaciones de la sociedad civil, así como desde diversas disciplinas, entre ellas el trabajo social, luchando contra la invisibilización, negación y olvido de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Chile.

Palabras clave:

Resistencias, Servicio Social, Memoria

Referencias

Aguayo, C., López, T. y Cornejo, R. (2018). Luces y sombras del trabajo social chileno. Espacio.

Baeza, V., Muñoz, N., Sepúlveda, M.L. y Taibo, X. (1987). Trabajo social, una experiencia solidaria en la promoción y defensa de los derechos humanos. Vicaría de la Solidaridad.

Cáceres, L. (Comp.) (2015). De las luchas estudiantiles a las filas de la revolución. Historia del MUI en la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Concepción. Escaparate.

Colectivo de Trabajo Social (1990). Concretar la democracia. Aportes del trabajo social. Humanitas.

Colectivo de Trabajo Social. (1990). Trabajo social y derechos humanos. Compromiso con la dignidad. Humanitas.