Maternidad universitaria y responsabilidad social del cuidado: Un recorrido por experiencias, subjetividades y el apoyo institucional para estudiantes madres de la Universidad de Chile en distintos momentos de la última década

Autores/as

  • Diego Álvarez Moral Universidad de Chile
  • Catalina Guerra Maldonado Universidad de Chile
  • Gonzalo Varas González Universidad de Chile
  • Karen Tapia Sepúlveda Universidad de Chile

Resumen

En este artículo se realiza una revisión comparativa de tres estudios sobre la situación de las estudiantes madres, de la Universidad de Chile entre 2009 y 2020. Se analizan cuatro aspectos fundamentales: aproximaciones teóricas de las investigaciones, evolución de las políticas institucionales de la Universidad de Chile en torno a la integración de población materna y corresponsabilidad de los cuidados, caracterización de las condiciones familiares y de distribución de actividades, y cambios en la normatividad social de los roles de género en torno a la maternidad. El panorama entregado por cada una de las investigaciones indica cambios a nivel de las políticas de la casa de estudios e incorporación de identidades género heterogéneas, pero también una persistencia de obstáculos a nivel estructural que dificultan la conciliación entre estudios y cuidados, y llevan a la resolución individual o familiar de los conflictos. El análisis de los cambios y las constancias de la experiencia cotidiana de estudiantes madres entrega insumos relevantes para la vigilancia y actualización de las medidas de la Universidad de Chile en torno a la corresponsabilidad social de los cuidados

Palabras clave:

Maternidad, Corresponsabilidad, Cuidados, Universidad de Chile

Referencias

Álvarez, D., Guerra, C., Tapia, K., Varas, G. (2020). Correr mucho, dormir poco: Estrategias de compatibilización de estudiantes madres y padres en el contexto de la Política de Corresponsabilidad Social de los Cuidados de la Universidad de Chile. Santiago: Repositorio CEFECH.
Asamblea de Mujeres de la Universidad de Chile. (2018) Petitorio Unificado Asamblea de Mujeres Universidad de Chile 2018. Santiago: Radio Uchile.
Calvo, A., Tartakowsky, A., & Maffei, T. (2011). Transformaciones en las Estructuras Familiares en Chile. Santiago de Chile: Ministerio de Planificación.
Castañeda Letelier, M. (2015-10). Ser Estudiantes, Madres y Padres: Una dualidad cotidiana. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135041
Espinoza, A. (2006). Padres Presentes: trabas culturales y tensiones de género. Tesis para optar al Grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
Follegati, L. (2018). El feminismo se ha vuelto una necesidad: movimiento estudiantil y organización feminista (2000-2017). Anales de la Universidad de Chile, No. 14, pp. 261-291.
Fleet, A. (2009). Acercamiento a la subjetividad femenina de las estudiantes madres de la Universidad de Chile. Estudio de casos. Disponible en:
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108552/fleet_a.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Instituto Nacional de Estadísticas INE (2017) Estadísticas vitales sobre maternidad y paternidad adolescente. Santiago, Chile.
Miles Chile (2016) Primer Informe Salud Sexual, Salud Reproductiva y Derechos Humanos En Chile. https://bit.ly/2J1TBR0
Ministerio de Educación (2018). Indicadores de la educación en Chile 2014-2016. Santiago de Chile: Centro de Estudios MINEDUC.
Pardinas, F. (1976) Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales: Introducción elemental. México: Siglo Veintiuno. Editores S.A.
Reyes-Housholder, C., & Roque, B. (2019). Chile 2018: desafíos al poder de género desde la calle hasta La Moneda. Revista de ciencia política (Santiago), 39(2), 191-216.
Universidad de Chile. (2018) Política de corresponsabilidad social en la conciliación de las responsabilidades familiares y las actividades universitarias. Santiago, Chile. Uchile.cl
Valdés, X. (2004). Familias en Chile: Rasgos históricos y significados actuales de los cambios. En Reunión de expertos “Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidad de políticas públicas eficaces”. Santiago de Chile: CEPAL.