El círculo vicioso de la invisibilidad femenina: inequidades de género en el campo musical chileno

Autores/as

  • Carla Pinochet Cobos Universidad Alberto Hurtado, Chile
  • Javiera Novoa Observatorio de Políticas Culturales, Chile
  • Valentina Basáez Observatorio de Políticas Culturales, Chile

Resumen

Este artículo busca describir y documentar las formas específicas que la inequidad de género adquiere en el campo musical de las ciudades de Santiago y Valparaíso, dando protagonismo a las voces de las mujeres que se desenvuelven profesionalmente en estos, con especial énfasis en la interpretación y la composición. A base de un estudio cualitativo que contempló revisión documental, entrevistas en profundidad y focus group, planteamos aquí que en el mundo de la música local persisten arraigados discursos y prácticas androcéntricas, que dan lugar a un círculo vicioso de la invisibilidad femenina. Poniendo en relación nuestros hallazgos empíricos con otros desarrollos conceptuales nacionales e internacionales, este texto intenta ofrecer una reflexión crítica en torno a los mecanismos de exclusión de las mujeres de los espacios de poder y reconocimiento del campo musical, que contribuya a comprender sus límites y deconstruir sus fundamentos ideológicos.

Palabras clave:

campo musical, mujeres, inequidad de género.