IMPORTANTE: Debido al receso universitario, durante el mes de febrero de 2025 no se responderán consultas ni mensajes personalizados por medio de nuestra plataforma. La actividad se retomará a partir del lunes 3 de marzo de 2025.
Sembrando un cuerpo nuevo. Performance e interconexión en prácticas musicales “andinas” de Buenos Aires
Autores/as
Adil Podhajcer
Universidad de Buenos Aires; CONICET
En el presente trabajo se abordan las prácticas de grupos de música andina en Buenos Aires en términos de los modos de recuperación de sonoridades y corporalidades tradicionales originales de Bolivia y Perú, enfocando dos aspectos centrales de su perdurabilidad. En primera instancia, cómo este tipo de prácticas producen, renuevan y actualizan en el discurso y la performance sentidos y emociones vinculados al “comunitarismo” y la “complementariedad” en tanto unidad-visión del mundo andino. En segunda instancia, cómo los sujetos resuelven con este discurso las estructuras musicales microconflictivas que surgen en la experiencia de la performance –en particular en la ronda como “ícono” de esta música–, las que apelan a lo emocional y cómo cultivan la sonoridad tradicional o “sonar bien” como parte de una nueva corporalidad.
Podhajcer, A. (2015). Sembrando un cuerpo nuevo. Performance e interconexión en prácticas musicales “andinas” de Buenos Aires. Revista Musical Chilena, 69(223), 47–65. Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/36810