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Semántica del concepto de niñez

Autores/as

  • Mariana Quiroz Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS), Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS-UNAM)

Resumen

El problema de la semántica atañe a la manera en cómo la sociedad se describe y, entonces, a cómo se actualiza lo seleccionado. Desde la Teoría General de Sistemas Sociales (TGSS), la cuestión se aborda a través de la diferencia estructura/semántica. Las preguntas que constituyen la investigación abordan esta relación, o más exactamente, la correspondencia (o no) entre la evolución social y la evolución de las ideas. El objetivo es responder a las preguntas de ¿en qué tipo de orden y de estructuras sociales se produce y estabiliza el concepto de niñez? y, a su vez, ¿en qué medida esta semántica orienta las experiencias y expectativas de las estructuras a las que hace referencia? Con base en este caso concreto, se despliegan las condiciones de posibilidad de consolidación de una semántica cultivada (diferencia concepto/palabra) a través de tres condiciones estructurales: la diferenciación entre sistemas psíquicos y sistemas sociales, la diferenciación sistémica de la sociedad por funciones y el desacoplamiento entre autorreferencia y esquematismos binarios.

Palabras clave:

Semántica, Teoría general de sistemas sociales, Historia conceptual, Evolución de las ideas, Evolución social

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