La universidad reflexiva en tiempos de crisis

Autores/as

  • Julio Labraña Universidad de Tarapacá
  • Francisca Puyol Pontificia Universidad Católica de Chile
  • José Joaquín Brunner Universidad Diego Portales

Resumen

Paradójicamente, la autorreferencia de la investigación en educación superior y en las universidades en particular ha sido solo recientemente reconocida, si bien desde una perspectiva crítica que solo pone en cuestión motivos de los académicos. Si bien relevante como crítica política-ideológica, dichos análisis se quedan en el plano de la atribución personal, sin interrogar respecto de las condiciones sociales de posibilidad de los enunciados. En este ensayo sugeremos que las nociones que hoy emergen en el escenario post pandemia deben ser consideradas como una nueva expresión de tres referentes que, con distintos enfoques, se presentan en las discusiones normativas sobre la universidad: equidad, integralidad y pertinencia. Como resultado, la idea de la universidad contemporánea es la de una universidad inherentemente moderna, que sigue aún el mandato de la Ilustración de atreverse a pensar, pero lo extiende al cuestionamiento de sus propios fundamentos, encontrando en la continua autocrítica su polémica (e imposible) misión: siempre más equitativa, más integral y más pertinente.

Palabras clave:

Educación superior, Universidades, Reflexividad, Crisis, Teoría de sistemas sociales

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