La formación de la periferia sur de Santiago de Chile, 1890-1930: industria, ferrocarril y vivienda

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Resumen

La urbanización al sur de Santiago, realizada entre 1890 y 1930, representa un caso particular en el contexto de la periferia capitalina, al constituirse como el principal barrio industrial de la ciudad en la época. Dicha zona estuvo asociada a complejas condiciones de habitabilidad, producidas por externalidades negativas propias del mundo fabril, como también por la convivencia con la cloaca máxima de la zona sur, el Zanjón de la Aguada. En este contexto, postulamos que este proceso de crecimiento urbano estuvo marcado por tres ejes: el emplazamiento del Matadero de la ciudad, la extensión del Ferrocarril de Circunvalación (FFCC) y su convivencia con numerosas poblaciones de trabajadores. A través de fuentes oficiales, de prensa, de imágenes cartográficas e iconográficas, se indagará en estos fenómenos, observando un problema compuesto por diversas escalas y en el que intervinieron distintos protagonistas. De esta forma, una de las conclusiones de este artículo es que el desarrollo de estos tres elementos marcó aquel paisaje urbano, definiendo los modos de habitar de su población y el proceso de expansión de Santiago.

Palabras clave:

Periferia, desarrollo urbano, industria, infraestructura ferroviaria, vivienda, Zanjón de la Aguada