América Latina y la nueva legislación comercial de.Estados Unidos

Autores/as

  • Miguel Rodríguez Mendoza SELA

Resumen

En este trabajo se examinan los aspectos fundamentales de la Ley de Comercio y Aranceles (LCA) de Estados Unidos y sus posibles consecuencias para los países de América Latina. Esta nueva ley está dirigida a promover los intereses comerciales de Estados Unidos sobre la base de criterios de reciprocidad y retaliación comercial y una aplicación más rigurosa de los procedimientos sobre salvaguardias y derechos compensatorios y antidumping. Sostenemos, como tesis central, que mediante esta nueva ley, se refuerzan el carácter restrictivo de la legislación comercial norteamericana y se estimula el recurso a medidas unilaterales de protección, lo cual puede conducir a una mayor erosión del sistema multilateral de comercio y afectar de manera muy negativa los intereses comerciales de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos.

Palabras clave:

América Latina, Estados Unidos, Legislación Comercial, Ley de Comercio y Aranceles, Relaciones Económicas Internacionales

Biografía del autor/a

Miguel Rodríguez Mendoza, SELA

Director de consulta y coordinador del Sistema Económico Latinoamericano