Liberalización política y política exterior

las disputas en torno a las concepciones del papel nacional en Túnez tras la caída de Ben Ali (2011–2016)

Resumen

La política exterior de Túnez en los primeros años de la liberalización política fue el resultado de las concepciones del papel nacional que tenían sus protagonistas, los cuales intentaron concretar dentro de un marco institucional y político en rápida evolución. El caso tunecino lleva a matizar el predominio de las élites como fuentes exclusivas de las concepciones de roles, ya que la opinión pública, lo mismo que sectores dentro de la propia élite, expresaron su desacuerdo con los conceptos de roles promovidos por los principales protagonistas políticos. Esta tensión, y su peso en el discurso y la praxis de la política exterior, se explora en las decisiones de Túnez hacia las guerras en Siria y Libia.

Biografía del autor

Doctora en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por Sciences Po Paris. Profesora-investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

Palabras clave Túnez, Política exterior, Concepción de papeles nacionales, Siria, Libia
Compartir
Cómo citar
Tawil Kuri, M. (2021). Liberalización política y política exterior. Estudios Internacionales, 53(199), 137-166. doi:10.5354/0719-3769.2021.59237
Sección
Artículos
Publicado
2021-08-16