El enfoque de género en la cooperación española para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030

Resumen

La incorporación del enfoque de género en las estrategias de la cooperación española para el desarrollo ha sido una prioridad desde sus inicios, a comienzos de la década de los noventa, tras su adhesión a la Declaración y la Plataforma para la Acción de Beijing. Las acciones emprendidas, tanto en materia legislativa como institucional, han fortalecido las acciones del gobierno de España en materia de igualdad de género, tanto en su política nacional como en su política exterior. Sin embargo, no se han producido los resultados esperados en torno a la incorporación del enfoque de género en las estrategias llevadas a cabo desde la cooperación española para el desarrollo. El presente trabajo de investigación pretende analizar el proceso de incorporación del enfoque de género en la cooperación española, destacando los avances y desafíos de dicha incorporación en las estrategias de cooperación y, sobre todo, resaltar la importancia que tiene la incorporación del enfoque de género en los planes y programas de cooperación internacional para el desarrollo, en el marco de a Agenda 2030.

Biografía del autor

Doctora en Derechos Humanos, Paz y Desarrollo Sostenible por la Universidad de Valencia, España. Responsable de Proyectos de Investigación y Cooperación del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Palabras clave Enfoque de Género, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Cooperación Internacional al Desarrollo Española
Compartir
Cómo citar
Verdiales López, D. (2021). El enfoque de género en la cooperación española para el desarrollo en el marco de la Agenda 2030. Estudios Internacionales, 53(198), 139-168. doi:10.5354/0719-3769.2021.57093
Sección
Artículos
Publicado
2021-04-21