No-alineación y política mundial contemporánea

  • J. W. Burton

Resumen

Diez años atrás se hablaba y se escribía más sobre la no-alineación. Los líderes de los estados no-alineados hoy parecen menos inclinados que antes a hacer públicas actitudes comunes y a presentarse como tales. Bandung en 1955 y Belgrado en 1961 fueron ocasiones en las que los estados no-alineados se reunieron para plantear su lugar en los asuntos contemporáneos. Desde entonces no ha habido otras reuniones y han sido muy pocas las declaraciones sobre su papel específico. ¿Fue la no-alineación solo una moda pasajera, una fase temporal en el desarrollo de los estados nuevos y recientemente independizados? O al contrario, en su calidad de alianzas, ¿se trata de algo de tal modo aceptado en la política internacional y en la orientación nacional, que debemos tomarla como un hecho? Después de dos décadas estamos en un oportuno momento para mirar atrás y volver a evaluar, tanto las pretensiones como la naturaleza de la no-alineación, el grado de su realidad y sus posibilidades de seguir adelante.

Biografía del autor

J. W. Burton

Ocupa el cargo de reader in international relations en el University College London. Ha publicado los siguientes libros: International relations : a general theory. (Cambridge University Press, 1965). Nonalignment (editor and contributor). (Andre Deutsch, 1966). Systems, States, diplomacy and rules. (Cambridge University Press, 1968). Conflict and commumication, (MacMillan, June 1969).

Palabras clave No-alineación, Política Mundial, Sistema Internacional, Unión Soviética, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Burton, J. (1969). No-alineación y política mundial contemporánea. Estudios Internacionales, 3(1), p. 32-47. doi:10.5354/0719-3769.2012.19105
Sección
Artículos
Publicado
1969-01-01