El sistema interamericano de seguridad en la política exterior de Estados Unidos

Autores/as

  • Julio Faúndez Ayudande de investigación, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Entre los años 1947 y 1948 fueron suscritos los dos acuerdos que mayor importancia han tenido en las relaciones entre Estados Unidos y el bloque latinoamericano: el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tratado de Río) y la Carta de Bogotá, que institucionalizó el sistema interamericano mediante la Organización de Estados Americanos. Pero lo cierto es que es imposible concebir, en la práctica, la igual jurídica entre Estados Unidos y los países latinoamericanos. La consecuencia lógica de esta asociación desproporcionada es la hegemonía absoluta del socio grande en las instituciones a la que pertenece junto a sus socios pequeños. En el sistema interamericano de seguridad, esta hegemonía resalta claramente, por lo que el Tratado de Río se ha transformado en un instrumento de la política global norteamericana.

Palabras clave:

Estados Unidos, América Latina, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Carta de Bogotá, Organización de Estados Americanos

Biografía del autor/a

Julio Faúndez, Ayudande de investigación, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Licenciado de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Miembro del Departamento de Derecho Internacional de la misma escuela. Ayudante de investigación en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile desde marzo de 1968. Actualmente cursa estudios de postgrado en la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.