La estrategla de los Estados Unidos en el Pacífico Occidental y el dilema de Micronesia

Autores/as

  • Eugene B . Mihaly

Resumen

Este artículo se centra la atención sobre el mayor poder que existe en este momento en el Pacífico Occidental: los Estados Unidos, y sobre uno de los elementos de su cambiante estrategia, dirigida a solucionar la situación incierta con la que se enfrenta al otro lado del Pacífico. Específicamente, se analizan los esfuerzos estadounidenses para apoyar tal estrategia mediante el moldeamiento del futuro político de un territorio clave del Pacífico, que se encuentra bajo su administración: aquellas partes de Micronesia que constituyen el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (TFIP). Además, se describe la reacción micronesia a la política seguida por los Estados Unidos y los dilemas a los que se enfrentan ambos lados y que, de no resolverse, podrían crear un serio problema internacional.

Palabras clave:

Estados Unidos, Pacífico Occidental, Micronesia, Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico (TFIP), Estudios Estratégicos

Biografía del autor/a

Eugene B . Mihaly

Es autor del libro Foreign aid and politics in Nepal : a case study, Oxford University Press, 1965; escribe regularnente comentarios bibliográficos en American political science review. Actualmente está preparando un libro sobre el futuro de los territorios estadounidenses en el Pacífico a la luz del papel de los Estados Unidos en dicha área.