Notas sobre los aspectos sociales y económicos de los ''regímenes intermedios" : el caso de Bolivia

Autores/as

  • Michal Kalecki
  • Marcin Kula

Resumen

Los "Regímenes Intermedios" son definidos como una serie de países subdesarrollados que, junto con lograr su independencia después de la segunda guerra mundial, impusieron serias limitaciones a los intereses extranjeros, llevaron a cabo una reforma agraria, iniciaron un proceso de desarrollo económico con una participación importante del gobierno y que, en términos estrictos, no pueden ser considerados capitalistas ni socialistas. Ejemplo de esto es el caso de Indonesia. Sin embargo, el surgimiento de un "régimen intermedio" en Bolivia, en 1952 tuvo un carácter diferente al otros países. La "revolución" bajo la dirección de Paz Estenssoro, se efectuó como resultado de la alianza de ciertas fuerzas opuestas a la oligarquía, basada en las empresas mineras de estaño y en los propietarios feudales.

Palabras clave:

Regímenes Intermedios, Bolivia, Burguesía, Nacionalización, Indonesia

Biografía del autor/a

Michal Kalecki

Eminente economista polaco, nació en Lodz, Polonia, en 1899. A fines de la década de 1930 ingresó a la Universidad de Oxford, donde se desempeñó hasta fines de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 ingresó a la División de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas. Volvió a Polonia en 1955 como vicepresidente de la Comisión de Planificación. Luego fue nombrado profesor de la Escuela Central de Planificación y Estadística de Varsovia. En 1968 se acogió a la jubilación y falleció el 17 de abril de 1970 en Varsovia. Entre sus libros traducidos al español figuran "Teoría de la dinámica económica" e "Introducción a la teoría del desarrollo de la economía socialista" publicados por el Fondo de Cultura Económica de México.

Marcin Kula

Joven historiador polaco, se doctoró en historia económica en 1968. Actualmente trabaja como investigador de historia económica de la América Latina en la Academia Polaca de Ciencias. Ha publicado recientemente una obra titulada "Comienzos de la esclavitud negra en el Brasil" (1970).