Nuevos caminos de la revolución latinoamericana

  • Darcy Ribeiro

Resumen

Nuevos vientos soplan sobre el escenario político de América Latina en estos años iniciales de la década del 70. La nueva década surge con innovaciones que empiezan a cambiar el cuadro, aunque sigan predominando los gobiernos conniventes con el viejo orden oligárquico y con el imperialismo. Chile y Perú lograron plasmar regímenes distintos de todos los anteriores. Con ello, vuelven a encender esperanzas en los pueblos de Latinoamérica pero, al mismo tiempo, levantan dudas en las vanguardias radicales. Como se ve, América Latina tiene delante tres modelos de revolución social. El cubano, de carácter socialista-revolucionario; el chileno, de tipo socialista-evolutivo; y el peruano, que representa una variante nueva del modelo socialista-modernizado.

Biografía del autor

Darcy Ribeiro
Antropólogo brasilero, fue el primer rector de la Universidad de Brasilia y durante, el gobierno de Goulart ocupó los cargos de ministro de educación y de jefe de la Casa Civil de la Presidencia. Ha trabajado en Uruguay y Venezuela y actualmente está en Chile, como profesor investigador en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Entre sus libros se cuentan "Fronteras indígenas de ¡a civilizacióin", "La Universidad Latinoamericana" y las obras "El proceso- civilizatorio" : las Américas y la civilización (3 volúmenes). "El dilema de América Latina y El Brasil emergente (en preparación) , todas ellas elaboradas con intención de conjunto.
Palabras clave Revolución Social, América Latina, Socialismo, Perú, Chile
Compartir
Cómo citar
Ribeiro, D. (1972). Nuevos caminos de la revolución latinoamericana. Estudios Internacionales, 5(18), p. 3-28. doi:10.5354/0719-3769.2012.17757
Sección
Artículos
Publicado
1972-01-01