La portugalización de Brasil

  • Philippe C. Schmitter

Resumen

Desde la toma del poder por los militares brasileños en 1964, el curso de los acontecimientos se ha movido hacia la institucionalización de un régimen autoritario permanente. Deliberadamente los gobernantes militares brasileños han seguido políticas que han privado a hombres públicos y ciudadanos de su autonomía, han reducido el campo de las soluciones políticamente permisibles y han eliminado toda consecuencia del sistema que no sea la de su propia perpetuación en el poder. Al hacerlo así, han revivido un modelo de desarrollo político que parecía ya históricamente desacreditado. Portugal, habiendo demostrado previamente la viabilidad (y los costos) de este tipo de respuesta a las presiones provenientes de un proceso de modernización y desarrollo, ha suministrado lo que se podría llamar el "arquetipo" de este típico sistema de dominación política autoritaria. De aquí el concepto de "portugalización" aplicado al proceso a través del cual dicho régimen es institucionalizado.

Biografía del autor

Philippe C. Schmitter

Es actualmente profesor asociado en la Universidad de Chicago. Hizo su licenciatura en la Universidad de Ginebra y doctorado en la Universidad de California en Berkeley y ha sido profesor visitante en el Instituto de Ciencias Sociais de la Universidad de Brasil en Río de Janeiro, el Instituto para la Integración de América Latina en Buenos Aires y la Universidad de Harvard en Cambridge, Mass. Es autor de numerosos trabajos sobre integración regional, un libro sobre la política de grupos de interés en Brasil (Interest conflict and political change in Brazil, Stanford University Press, 1971) y varios análisis cuantitativos sobre dependencia y la política contemporánea latinoamericana.

Palabras clave Brasil, Regímenes Militares, Portugal, Autoritarismo, Modelos de Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Schmitter, P. (1972). La portugalización de Brasil. Estudios Internacionales, 5(19), p. 3-55. doi:10.5354/0719-3769.2011.17694
Publicado
1972-01-01