América Latina y los países no alineados

  • Carlos E. Pérez Llana

Resumen

Para el análisis de las relaciones entre América Latina y los países no-alineados, se señalan las especificidades latinoamericanas con respecto a África y Asia y luego se establecen las relaciones entre los modelos políticos y sus vinculaciones externas. Sin duda alguna los "tiempos" históricos nada tenían de común para América Latina, Asia y África en el momento de la creación de este conglomerado de los no-alineados. Esto es así por una serie de circunstancias. La economía, conformación social, sistemas políticos, producción de ideas y valores, entre otros, presentan diferencias sustanciales. Sin embargo, a partir de un elemento común como debe ser la solidaridad basada en intereses y problemas comunes, se hace viable una política latinoamericana de aproximación a los países no-alineados.

Biografía del autor

Carlos E. Pérez Llana

Graduado en la Universidad Nacional de Rosario; profesor de política internacional en la ciudad de Buenos Aires y en la Universidad de Mar del Plata; es director de relaciones exteriores de la República Argentina. Ha publicado: Perú en el concierto mundial : estudio y regionalidad.

Palabras clave Países no-alineados, Teoría de las Relaciones Internacionales, Asia, África, América Latina
Compartir
Cómo citar
Pérez Llana, C. (1973). América Latina y los países no alineados. Estudios Internacionales, 6(24), p. 43-65. doi:10.5354/0719-3769.2011.17552
Publicado
1973-01-01