El bloqueo invisible y la caída de Allende

  • Paul E. Sigmund

Resumen

Un aspecto sobresaliente del golpe militar que derrocó a Salvador Allende como presidente de Chile en setiembre de 1973, ha sido la suposición de que la responsabilidad final por la trágica destrucción de la democracia chilena recaía sobre los Estados Unidos. En algunos círculos, el cargo incluye una acusación de participación norteamericana secreta en el golpe. Esta se funda en lo que el mismo presidente Allende llamo, hablando ante las Naciones Unidas en diciembre de 1972, "el invisible bloqueo financiero y económico" ejercido por los Estados Unidos contra su gobierno. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Existió realmente una guerra económica no declarada entre el gobierno de Nixon y Salvador Allende? Este argumento no es convincente. Una subcomisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dirigida por el senador Gale McGee, ha investigado recientemente esta acusación y su conclusión es que no existe prueba hasta ahora del rol de los Estados Unidos.

Biografía del autor

Paul E. Sigmund

Director de la Escuela de Graduados y profesor de política en Princeton. Es coautor de "The democratic experience" y autor de otros trabajos, incluyendo un libro sobre política chilena de próxima aparición.

Palabras clave Estados Unidos, Salvador Allende, Chile, Bloqueo Financiero y Económico, Golpe de Estado
Compartir
Cómo citar
Sigmund, P. (1974). El bloqueo invisible y la caída de Allende. Estudios Internacionales, 7(26), p. 20-38. doi:10.5354/0719-3769.2011.17544
Sección
Artículos
Publicado
1974-01-01