Notas sobre las relaciones norte-sur y el Informe Brandt

  • Roberto Abdenur Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil
  • Ronaldo Sardenberg Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil

Resumen

Después de cerca de dos décadas de discusiones y negociaciones en el ámbito de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, son muy pocos los resultados concretos alcanzados hasta ahora por el llamado Diálogo Norte-Sur. El panorama actual es desalentador. El riesgo que ahora se plantea es el de un reflujo en dirección hacia un desentendimiento e incluso la confrontación en los foros de las negociaciones Norte-Sur. El Informe Brandt destaca en el proceso negociador entre el Norte y el Sur. Si bien puede merecer críticas en relación a varias de sus partes, en lo esencial constituye una contribución positiva ya que permite formarse una visión amplia y objetiva de a importancia y urgencia que reviste la pronta reanudación del diálogo.

Biografía del autor

Ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, asesoran frecuentemente al canciller en materias económicas internacionales.

Ministro consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil, asesoran frecuentemente al canciller en materias económicas internacionales.

Palabras clave Diálogo Norte-Sur, Informe Brandt, Relaciones Económicas Internacionales, Desarrollo, Interdependencia
Compartir
Cómo citar
Abdenur, R., & Sardenberg, R. (1981). Notas sobre las relaciones norte-sur y el Informe Brandt. Estudios Internacionales, 14(54), p. 166-200. doi:10.5354/0719-3769.2011.16130
Sección
Artículos
Publicado
1981-01-01