Líneas generales de la política externa del Brasil

  • José Carlos Brandi Aleixo Departamento de Relaciones Internacionales, Universidad de Brasilia

Resumen

En el presente trabajo se presentan los elementos que históricamente dan forma a la política exterior brasileña y las modificaciones que a lo largo de la historia ha sufrido bajo el influjo separado o concomitante de fuerzas endógenas y exógenas. Entre ellas se destacan los factores geográficos y económicos. Sostenemos que las dimensiones generales de su política exterior son consecuencia de su condición asumida de país latinoamericano, atlántico, lusoparlante, plurirracial, cristiano, occidental y en desarrollo y que tal vez la principal característica del Brasil sea su diversidad, multiplicidad y polivalencia de sus dimensiones. Todo esto tiene como consecuencia su vocación universalista, basada también en la multiplicidad de grupos étnicos presentes en su historia y hoy integrados por una única lengua y nacionalidad.

Biografía del autor

Profesor del Departamento de Relaciones Inernacionales de la Universidad de Brasilia.  Autor de diversas obras sobre las relaciones internacionales de Centroamerica, la politica exterior de los paises latinoamericanos y otras obras.
Compartir
Cómo citar
Aleixo, J. (1983). Líneas generales de la política externa del Brasil. Estudios Internacionales, 16(63), p. 459-482. doi:10.5354/0719-3769.2011.16108
Publicado
1983-01-01