El factor energético (hidrocarburos) en las relaciones internacionales de América Latina

Autores/as

  • Carlos J. Moneta SELA

Resumen

En este trabajo se comentan algunos aspectos de la incidencia del factor energético en las políticas externas de los países de la región vinculadas a la situación que esta enfrenta en el contexto internacional. Asimismo, se tienen en cuenta, mediante la observación de algunos casos, los factores de cooperación y de conflicto que surgen en las relaciones intrarregionales y extrarregionales. Estos factores afectan la viabilidad de la estrategia diseñada en el seno de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) para dar soluciones a los problemas de la región en el campo energético y para incrementar su poder de negociación ante los actores externos.

Palabras clave:

América Latina, Relaciones Internacionales, Recursos Energéticos, Hidrocarburos, Organización Latinoamericana de Energía

Biografía del autor/a

Carlos J. Moneta, SELA

Director de programación del SELA.  Cientista político argentino.  Ex investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y de UNITAR.  Autor de varios libros y numeroros artículos de su especialidad.