El fenómeno Reagan y América Latina : visiones, obstáculos y perspectivas

  • Roberto Russell FLACSO Argentina

Resumen

Con el ascenso de Ronald Reagan al poder, las ideas neo conservadoras y de la Nueva Derecha conformaron la base de sustentación ideológica sobre la que se diseñó su programa de política exterior. A cuatro años su elección y luego de su aplastante victoria en noviembre de 1984, que prolonga su mandato hasta 1988, vale la pena puntualizar los ejes de su política exterior, dado que se mantendrán vigentes durante el segundo período republicano. Sostenemos que América Latina convivirá, probablemente en lo que resta de esta década, con un escenario de renovada fortaleza americana, marcada por la existencia de una visión ideologizada del mundo, ideocéntrica y mesiánica, monolítica y estática respecto de la Unión Soviética, despreciativa de las fuerzas y movimientos nacionalistas de los países en vías de desarrollo, marcada por la desconfianza hacia el Tercer Mundo y las organizaciones internacionales controladas por los países en vías de desarrollo.

Biografía del autor

Cientista político argentino. Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires y miembro del comité ejecutivo del RIAL.

Palabras clave Estados Unidos, Ronald Reagan, América Latina, Política Exterior, Hegemonía
Compartir
Cómo citar
Russell, R. (1985). El fenómeno Reagan y América Latina : visiones, obstáculos y perspectivas. Estudios Internacionales, 18(69), p. 51-62. doi:10.5354/0719-3769.2011.15832
Sección
Artículos
Publicado
1985-01-01