América Latina y la nueva legislación comercial de.Estados Unidos

  • Miguel Rodríguez Mendoza SELA

Resumen

En este trabajo se examinan los aspectos fundamentales de la Ley de Comercio y Aranceles (LCA) de Estados Unidos y sus posibles consecuencias para los países de América Latina. Esta nueva ley está dirigida a promover los intereses comerciales de Estados Unidos sobre la base de criterios de reciprocidad y retaliación comercial y una aplicación más rigurosa de los procedimientos sobre salvaguardias y derechos compensatorios y antidumping. Sostenemos, como tesis central, que mediante esta nueva ley, se refuerzan el carácter restrictivo de la legislación comercial norteamericana y se estimula el recurso a medidas unilaterales de protección, lo cual puede conducir a una mayor erosión del sistema multilateral de comercio y afectar de manera muy negativa los intereses comerciales de los países en desarrollo, incluidos los países latinoamericanos.

Biografía del autor

Director de consulta y coordinador del Sistema Económico Latinoamericano

Palabras clave América Latina, Estados Unidos, Legislación Comercial, Ley de Comercio y Aranceles, Relaciones Económicas Internacionales
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Cómo citar
Rodríguez Mendoza, M. (1985). América Latina y la nueva legislación comercial de.Estados Unidos. Estudios Internacionales, 18(72), p. 576-592. doi:10.5354/0719-3769.2011.15755
Publicado
1985-01-01