Democracia y política exterior : los casos de Argentina y Brasil

  • Roberto Russell FLACSO Argentina
  • Mónica Hirst FLACSO Argentina

Resumen

En este trabajo se intenta mostrar que la continuidad del actual proyecto de política exterior argentino es una variable dependiente de la implantación de la democracia. Asimismo, se procura explicar la profunda vinculación existente entre este proyecto y los requerimientos específicos de un proceso, aún frágil, de afianzamiento institucional. En el caso brasileño, sostenemos que su actual proyecto de política externa presupone la existencia de normas democráticas tanto a nivel doméstico como en el escenario internacional. Se analiza la articulación entre la política exterior brasileña y el sistema democrático, en el plano doméstico e internacional durante los últimos trece años. Con esto se pretende verificar la importancia para esta política exterior en este período de los condicionamientos internos y externos vinculados a un proyecto "democratizante".

Biografía del autor

Cientista político argentino.  Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires y miembro del Comité Ejecutivo del RIAL.
Cientista política argentina.  Investigadora del Programa de Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires.
Palabras clave Argentina, Brasil, Democracia, Política Exterior, Transición
Compartir
Cómo citar
Russell, R., & Hirst, M. (1987). Democracia y política exterior : los casos de Argentina y Brasil. Estudios Internacionales, 20(80), p. 442-490. doi:10.5354/0719-3769.2011.15703
Publicado
1987-01-01