El papel de la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales en el desarrollo del derecho de la delimitación marítima

Autores/as

  • Francisco Orrego Vicuña

Resumen

El presente trabajo analiza, considerando algunos casos específicos, el desarrollo del derecho de la delimitación marítima en el cual la Corte Internacional de Justicia y otros tribunales han tenido un gran rol, contribuyendo a la consolidación de este proceso jurídico. En primer lugar se hace referencia a los conceptos de equidad y equidistancia estableciendo que si bien las reglas son inciertas, el proceso ha significado que la equidad ha comenzado a generar normas generales. Con respecto al título jurídico sostenemos que al clarificarse el problema de su base, la distancia se ha convertido en su principal expresión. Lo que aún no ha sido aclarado suficientemente son los principios y criterios de la delimitación marítima; sin embargo ha habido un progreso en el cual ha influido el desarrollo del Derecho Internacional.

Palabras clave:

Derecho Internacional, Delimitación Marina, Corte Internacional de Justicia, Equidad, Equidistancia

Biografía del autor/a

Francisco Orrego Vicuña

Distinguido internacionalista chileno, ex director del Instituto de Estudios Interrnacionales de la Universidad de Chile y embajador de Chile en Londres.  Presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.  Autor de numerosas obras sobre asuntos internacionales, en paticular sobre aspectos relacionados con el derecho del mar, el Sistema Interamericano, y otros.