Desarrollo económico e inserción externa en América Latina : un proyecto elusivo

Autores/as

  • Luciano Tomassini Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Partiendo de que el desarrollo económico es la base de las relaciones internacionales de los países subdesarrollados, en el presente trabajo se comienza con una distinción entre crecimiento y desarrollo, para luego examinar la evolución histórica de este concepto. Con este fin se analizan las estrategias emprendidas por Latinoamérica en la postguerra y los supuestos del modelo ideado por R. Prebisch y la CEPAL, que comienza a decaer a fines de los sesenta. Más adelante se estudian los factores que llevaron a la crisis y la reorientación del proceso, para concluir que los modelos de desarrollo y las estrategias de inserción externa han sido elusivos, debido a que no se han basado en consensos nacionales y democracias participativas. Sostenemos que actualmente se ha comprendido que el desarrollo debe incorporar la innovación tecnológica, la mayor participación de agentes sociales y económicos, el aumento de la competitividad internacional y la integración social.

Palabras clave:

América Latina, Relaciones Internacionales, Modelos de Desarrollo, Estrategias de Inserción Internacional, Modernización

Biografía del autor/a

Luciano Tomassini, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Experto de CEPAL.  Coordinador del Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Internacionales de América Latina (RIAL).  Director de la revista Estudios Internacionales.