Las dos dimensiones de la política exterior de la Comunidad Europea : sus procesos de formulación y sus difíciles relaciones

Autores/as

  • Miriam Gomes Saraiva

Resumen

Más que una política exterior propiamente tal, la Comunidad Europea presenta una identidad externa. En este sentido, como una forma intermedia entre lo comunitario y lo nacional, se han articulado dos dimensiones: las relaciones externas de las instituciones comunitarias, que corresponden al campo económico, y las de la Cooperación Política Europea, dirigidas a cuestiones de política internacional. En este artículo se analiza el proceso de formulación de ambas, identificando y definiendo sus respectivos campos de acción. También se estudian sus conexiones y el desarrollo histórico del proceso de formulación, sus mecanismos y algunos casos de acciones exteriores conjuntas o específicas de cada una.

Palabras clave:

Comunidad Europea, Política Externa, Formulación de Políticas, Integración Regional, Cooperación Política Europea

Biografía del autor/a

Miriam Gomes Saraiva

Candidata a Doctor del Programa de Doctorado en América Latina Contemporánea del Instituto Universitario Ortega y Gasset, Madrid; becaria del Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico, Brasil.