Apertura y reforma de la economía cubana : las transformaciones institucionales (1990-1993)

  • Pedro Monreal González
  • Manuel Rúa

Resumen

En 1993 se consolidó el proceso de apertura económica de Cuba, uno de los componentes de la política adoptada por el gobierno para enfrentar la peor crisis económica de las últimas décadas. Se trata de un proceso de reforma económica parcial que abarca fundamentalmente tres fenómenos simultáneos e interrelacionados: el desarrollo acelerado del turismo internacional, la diversificación del comercio exterior y la promoción de la inversión extranjera. En el presente trabajo sostenemos que lo que comenzó como la apertura selectiva de la economía cubana se ha transformado en una reforma económica parcial, caracterizada por importantes modificaciones institucionales y orientada hacia el mercado, capaz de generar en su propia evolución tendencias que pudieran transformarla en una reforma económica más amplia con potencial para superar la actual naturaleza dual del sistema económico cubano.

Biografía del autor

Pedro Monreal González
Analista del Centro de Estudios sobre América (CEA), La Habana.  Recientemente estuvo como profesor visitante en la Universidad de California (Berkeley).  Ha escrito una gran cantidad de trabajos sobre Cuba y es coeditor de Cuadernos de Nuestra América, revista que publica el CEA.
Manuel Rúa
Destacado economista de la Cámara de Comercio de Cuba e investigador asociado del Centro de Estudios sobre América (CEA), La Habana.  Ha escrito diversos estudios sobre la economía cubana.
Palabras clave Cuba, Crisis, Apertura Económica, Reforma Económica, Transformaciones Institucionales
Compartir
Cómo citar
Monreal González, P., & Rúa, M. (1994). Apertura y reforma de la economía cubana : las transformaciones institucionales (1990-1993). Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 542-569. doi:10.5354/0719-3769.2011.15397
Publicado
1994-01-01