El proceso de cambio institucional en la economía cubana

  • Sergio G. Roca Departamento de Economía, Universidad de Adelphi, Garden City, New York

Resumen

Con frecuencia, los trabajos académicos sobre Cuba abordan la revolución como un caso sui generis, como un evento único entre los acontecimientos sociales, como un modelo especial. Ello no es así. Cuba es un caso común y debería ser analizado como tal. El presente trabajo se compone de tres partes. En la primera, se reseña el marco teórico utilizado en el análisis de la reforma económica durante el socialismo en Cuba, sobre la base de las investigaciones de Janos Kornai; asimismo, se pasa revista someramente a lo ocurrido en el caso cubano. En la segunda, se utiliza el enfoque sobre economía institucional de Douglas North para analizar las perspectivas de los ajustes en Cuba de esta variable crucial. En la tercera, a modo de conclusión, se presentan algunos comentarios relativos a la lucha entre el deterioro y la renovación en la Cuba socialista.

Biografía del autor

Profesor de economía y director de ese departamento en la Universidad de Adelphi, Garden City, New York.  Su área de interés es el desarrollo económico latinoamericano y la mayoría de sus trabajos se centran en Cuba.  Ha impartido clases en diferentes universidades de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, República  Dominicana y Cuba.  Sus investigaciones y publicaciones más recientes tratan sobre el programa alimentario cubano y la reinserción de la economía cubana en el sistema económico mundial.
Palabras clave Cuba, Reforma Económica, Socialismo, Teoría del Cambio Institucional, Decadencia y Renovación
Compartir
Cómo citar
Roca, S. (1994). El proceso de cambio institucional en la economía cubana. Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 365-374. doi:10.5354/0719-3769.2011.15380
Publicado
1994-01-01