Ciento veinticinco años de lucha : el nacionalismo cubano y la democracia política hacia el siglo XXI

  • Marifeli Pérez-Stable

Resumen

En el mundo que ha seguido a la Guerra Fría, Estados Unidos ha condicionado la normalización de relaciones al establecimiento de la democracia política en la Isla. Debido a que el nacionalismo fue la fuerza motriz de la Revolución Cubana y todavía constituye el último baluarte de legitimidad del gobierno, la actual dirigencia se muestra reacia a aplicar reformas que parezcan concesiones a los Estados Unidos. Los dirigentes cubanos casi siempre hicieron hincapié en la supremacía de los factores políticos para abordar lo que a menudo parecían ser realidades ingobernables. Es por lo tanto más bien irónico que insistan con tanta obstinación en la primacía de la economía para diagnosticar la crisis actual. No importa, pues la crisis también es política y solo una respuesta que avance hacia la instauración de una democracia política estimulará una transformación pacifica de la situación actual.

Biografía del autor

Marifeli Pérez-Stable
Profesora de sociología en State University of New York, College of Old Westbury.  Ha publicado artículos sobre Cuba en diversas revistas.  Entre sus más recientes trabajos destaca The Cuban revolution: origins, course and legacy, (London: Oxford University Press, 1993).
Palabras clave Cuba, Crisis, Nacionalismo, Democracia Política, Estados Unidos
Compartir
Cómo citar
Pérez-Stable, M. (1994). Ciento veinticinco años de lucha : el nacionalismo cubano y la democracia política hacia el siglo XXI. Estudios Internacionales, 27(107-108), p. 335-348. doi:10.5354/0719-3769.2011.15376
Publicado
1994-01-01