Bolivia en el comercio mundial : entre la globalización y la marginalización

  • Ramiro Orias Arredondo

Resumen

El escenario económico internacional está viviendo un proceso de transición y transformación. Una de las tendencias más relevantes constituye la globalización de los mercados, la producción, las inversiones y las finanzas. Sin embargo, la economía boliviana se debate aún frente a corrientes de marginalización y aislamiento en sus vinculaciones en el comercio internacional. En este contexto, en el presente trabajo se evalúa la posición de Bolivia en el comercio mundial y la naturaleza de sus relaciones comerciales. Se analizan las reformas económicas realizadas en los últimos años y se identifican variables estructurales internas que afectan su articulación con el exterior. Finalmente, se concluye que las características especiales de su estructura económica nacional han condicionado su modalidad de inserción en los mercados internacionales, generando una difícil contradicción entre un alto grado de apertura externa oficial y un bajo nivel de competitividad internacional.

Biografía del autor

Ramiro Orias Arredondo

Abogado boliviano; magíster en estudios internacionales, Universidad de Chile; consultor CAF, PNUD, BID, en proyectos de fortalecimiento institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Congreso Nacional; actualmente se desempeña como director jurídico de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Palabras clave Bolivia, Globalización Económica, Inserción Internacional, Estructura Económica, Reforma Económica
Compartir
Cómo citar
Orias Arredondo, R. (1997). Bolivia en el comercio mundial : entre la globalización y la marginalización. Estudios Internacionales, 30(118), p. 216-234. doi:10.5354/0719-3769.2011.15171
Sección
Artículos
Publicado
1997-01-01