Una visión desde el sur : la política de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental en el Siglo XXI

  • Roberto Russell

Resumen

Las políticas aplicadas por Estados Unidos en sus relaciones con América Latina en los dos siglos pasados se han caracterizado por su asimetría. Las propuestas de los últimos años apuntan a fortalecer el regionalismo que se considera estratégico en las relaciones "hemisféricas". Sin embargo, en la práctica, Estados Unidos se concentró en los países de mayor tamaño en la región o en temas que percibió como amenaza a su seguridad nacional o al bienestar de sus propios ciudadanos. No obstante, cuatro factores estrechamente relacionados apuntan a una relación diferente para los inicios del siglo XXI: la democratización de América Latina; la apertura de la región a la economía mundial; el nuevo regionalismo en Estados Unidos y América Latina; y los cambios culturales producidos a partir de los años ochenta, particularmente en América Latina, que facilitan el desarrollo de una nueva cooperación interamericana.

Biografía del autor

Roberto Russell

Director académico del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y profesor titular de las Universidades de San Andrés y Torcuato Di Telia de Buenos Aires, Argentina.

Palabras clave Estados Unidos, Política Exterior, América Latina, Relaciones Hemisféricas, Cooperación Interamericana
Compartir
Cómo citar
Russell, R. (2000). Una visión desde el sur : la política de los Estados Unidos hacia el hemisferio occidental en el Siglo XXI. Estudios Internacionales, 33(131-132), p. 148-173. doi:10.5354/0719-3769.2011.14936
Publicado
2000-01-01