¿Nuevo imperio, viejo patio trasero? Los Estados Unidos, América Latina y la guerra en Irak

  • Jorge Heine

Resumen

Aunque el propósito de este artículo es examinar la posición de América Latina en relación con la guerra con Irak, y el significado de ella para el desarrollo de las relaciones interamericanas, el caso de Chile y su negativa a apoyar la invasión a Irak, es ilustrativo de muchos de los dilemas y desafíos latinoamericanos. La “cuestión iraquí” es interesante desde el punto de vista analítico pues plantea la confrontación entre la aplicación de una nueva doctrina, en este caso la de la “guerra preventiva”, y lo que terminó siendo, por la mayoría de los países latinoamericanos, la defensa –infructuosa, por cierto– de lo que podrían considerarse las viejas normas del sistema internacional. Terminada la guerra, ello permite analizar muchos de los argumentos planteados y evaluar hasta qué punto las decisiones tomadas correspondieron o no a los intereses más permanentes de los Estados de la región.

Biografía del autor

Jorge Heine
Presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política y miembro del Comité Ejecutivo de la International Political Science Association (IPSA);  embajador de Chile en Sudáfrica (1994 y 1999); próximamente asumirá como Embajador en la India.
Palabras clave Estados Unidos, América Latina, Relaciones Interamericanas, Guerra de Irak, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Heine, J. (2003). ¿Nuevo imperio, viejo patio trasero? Los Estados Unidos, América Latina y la guerra en Irak. Estudios Internacionales, 36(142), p. 97-111. doi:10.5354/0719-3769.2011.14572
Publicado
2003-01-01