El ciclo político-económico en Estados Unidos (1991-2004). De la nueva economía de Clinton a la economía de guerra de Bush

Autores/as

  • José Ramón García Menéndez

Resumen

Ante el actual proceso de debate pre-electoral en Estados Unidos, las cuestiones económicas adquieren especial relevancia. Si bien los acontecimientos del 11-S y las repercusiones de la guerra en Irak se incluyen en los discursos, no es menos cierto que los condicionantes y efectos económicos subyacen en las posiciones públicas de republicanos y demócratas. Se requiere, por tanto, una visión panorámica sobre el balance político-económico de una economía que remata un ciclo de crecimiento con un epílogo bélico de enorme incertidumbre. Los datos macroeconómicos reflejan una situación recesiva o, cuando menos, estancada, a pesar de los esfuerzos de la autoridad monetaria. En esta primera parte se sintetizan los principales factores que contribuyeron a una expansión económica a lo largo del mandato de Clinton en una fase conocida como Nueva Economía, debido al avance tecnológico y productivo que significaron las tecnologías de la información y la comunicación para el proceso económico.

Palabras clave:

Estados Unidos, Elecciones, Ciclo Político-Económico, Nueva Economía, Administración Clinton

Biografía del autor/a

José Ramón García Menéndez

Doctor en economía, Universidad de Santiago de Compostela (España); profesor titular de economía de la misma Universidad; master en desarrollo económico por ILPES-CEPAL, (Santiago de Chile) y en relaciones internacionales y geopolítica por ASEGI (Montevideo, Uruguay); autor de numerosos libros y artículos sobre su especialidad.