Las cláusulas de seguridad nacional en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos

Autores/as

  • Vanessa Peidro

Resumen

Las cláusulas de seguridad nacional aparecen en multitud de tratados de derecho internacional. Los Estados se han reservado las materias de seguridad ya que se trata de un ámbito especialmente sensible y que concierne directamente su soberanía. El presente artículo trata el tema de las cláusulas de seguridad nacional en el ámbito de los derechos humanos, y más concretamente en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. El desarrollo de la jurisprudencia de derechos humanos a nivel interamericano tiene características distintas respecto a otros ámbitos del derecho internacional. Se trata de encontrar los principios a través de los cuales las cláusulas de seguridad van a ser interpretadas en este ámbito. Estos principios demuestran la existencia de criterios de interpretación objetivos que excluyen una aplicación meramente política y subjetiva del Estado, hecho que constituye toda una revolución en derecho internacional.

Palabras clave:

Derecho Internacional, Tratados Internacionales, Cláusulas de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, Sistema Interamericano

Biografía del autor/a

Vanessa Peidro

Profesora visitante, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile; aspirante a doctorado, máster en relaciones internacionales, Institut Universitaire de Hautes Études Internationales, Ginebra (Suiza); licenciada en derecho, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona (España).