¿Contradicción o díada? Política exterior de Chile ante el Mercosur

  • Joaquín Fermandois
  • María José Henríquez Uzal Profesora Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La política exterior chilena hacia la región aparece muchas veces bajo una luz contradictoria. Declara la prioridad de la región, pero dedica la mayor parte de su energía y de su legitimidad interna en la promoción de los acuerdos de libre comercio con los grandes bloques comerciales. En este artículo se explica que ambas caras pertenecen a una misma realidad, donde hay a veces un discurso contradictorio, pero en una estrategia coherente. Se trata de consolidar el proyecto económico y político general, surgido del consenso de fines de los ochenta. Por otro lado, necesitaba aproximarse a los países de la región, de los cuales se había distanciado en la década anterior. Esto se analiza a la luz del ingreso de Chile a Mercosur. En esta época, antes de la llamada “crisis latinoamericana”, había una consideración positiva universal a lo que con exageración se ha denominado “modelo chileno”.

Biografía del autor

Joaquín Fermandois

 

Profesor investigador del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; ha publicado libros y artículos sobre historia de las relaciones internacionales e historia de las ideas políticas.

Licenciada en historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en ciencia política de la misma Universidad; profesora asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile; candidata al Doctorado en Historia Contemporánea, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Palabras clave Chile, Política Exterior, MERCOSUR, Inserción Internacional, Regionalismo
Compartir
Cómo citar
Fermandois, J., & Henríquez Uzal, M. (2005). ¿Contradicción o díada? Política exterior de Chile ante el Mercosur. Estudios Internacionales, 38(148), p. 55-77. doi:10.5354/0719-3769.2011.14428
Sección
Artículos
Publicado
2005-01-01