Services at WTO : a bumpy road

Autores/as

  • Francisco Prieto Serigós

Resumen

Este artículo revisa el estado de las negociaciones de servicios, desde una perspectiva de América Latina y el Caribe en el contexto de la Agenda de Desarrollo de Doha. Describe el contenido de desarrollo de la Agenda, tanto en general como en servicios. Teniendo en cuenta que los países en desarrollo han considerado el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) como un acuerdo con una arquitectura "favorable al desarrollo", tenían grandes expectativas con respecto a las oportunidades comerciales que ofrecería este Acuerdo. Estas expectativas no se han cumplido. Estos países han experimentado crecientes déficits en su comercio de servicios y su desempeño exportador ha sido más débil que su desempeño correspondiente en bienes.

Palabras clave:

Negociaciones de servicios, Comercio de Servicios, América Latina y el Caribe, Agenda de Desarrollo de Doha, Organización Mundial del Comercio

Biografía del autor/a

Francisco Prieto Serigós

Ingeniero comercial; M.A. en economía Universidad de Indiana; ex asesor de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda de Chile; profesor de negociaciones económicas internacionales del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.