La consolidación de la paz en el derecho internacional

  • María Cecilia Añaños

Resumen

La consolidación de la paz (peacebuilding) constituye una de las tareas centrales de las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y está destinada a reforzar la estatalidad de estados en situaciones de postconflicto. Cuenta con un determinado marco teórico, descansa sobre una base jurídica determinada y comprende acciones complejas que se han desarrollado a partir de una larga práctica de la organización en el manejo de conflictos. Como objeto de estudio, ha sido tratada abundantemente y perfilada por otras ciencias sociales, no así por el derecho internacional. Este trabajo pretende superar esta deficiencia y contribuir al debate al respecto. Para ello, centrará la atención en el concepto, su desarrollo en la práctica y su base legal, incluyendo los límites jurídicos así como los problemas jurídicos conexos.  Se excluyen las cuestiones relacionadas con su practicabilidad, necesidad y fundamentación teórica, así como el análisis de la práctica realizada.

Biografía del autor

María Cecilia Añaños
Licenciada en derecho, Universidad Nacional de San Agustín, Perú; magíster Legum, Kiel, Alemania; doctora en derechos fundamentales, Universidad Carlos III, Madrid.
Palabras clave consolidación de la paz, Naciones Unidas, construcción del Estado, Estados fallidos, Estados frágiles,
Compartir
Cómo citar
Añaños, M. (2011). La consolidación de la paz en el derecho internacional. Estudios Internacionales, 43(168), p. 51-86. doi:10.5354/0719-3769.2011.14337
Sección
Artículos
Publicado
2011-07-11