La interconexión gasífera Chile-Argentina : objetivos y actores

Autores/as

  • Ricardo Gamboa Valenzuela Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
  • Carlos Huneeus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Resumen

Este artículo analiza el proceso de interconexión gasífera entre Chile y Argentina, estudiando tres aspectos principales: a. Los objetivos de esta decisión; b. La negociación del Protocolo de 1995 y el rol desempeñado en ella por los actores públicos y privados y c. Las «guerras de los gasoductos», que definieron las empresas que traerían el gas a Chile. En ese marco, se argumenta, primero, que el objetivo principal de la interconexión fue aumentar la competencia dentro del sistema eléctrico y diversificar la matriz energética chilena. Segundo, que las características del Protocolo y la evolución reciente de Argentina indujeron a las autoridades y empresarios chilenos a pensar que en el futuro no habría problemas de suministro. Tercero, se discute cómo este caso pone de manifiesto las limitaciones del modelo chileno de Estado subsidiario.

Biografía del autor/a

Ricardo Gamboa Valenzuela, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Ciencia Política, Universidad de Túbingen, Alemania; académico Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile

Carlos Huneeus, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Abogado, Universidad de Chile; PhD en Ciencia Política, Universidad de Heidelberg; director ejecutivo del CERC; profesor asociado, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile.

Palabras clave:

Argentina, Chile, gas, subsidiaridad privatización,