El objetivo de este artículo es establecer una agenda de investigación para el estudio de la relación entre construcción de capacidades y cambio organizacional durante la pandemia por COVID-19. Para ello, seleccionamos estudios que desarrollan esta relación en las bases de datos de Web of Science y EBSCO durante el 2020 y el 2023. Revisamos 35 artículos de acuerdo a tres niveles de análisis: individual, interaccional y estructural para comprender como se ha estudiado la dinámica de interacción entre individuos y estructura organizacional de acuerdo al enfoque morfogenético de Margaret Archer (2009). En los resultados caracterizamos la manera en que los artículos fundamentan la relación entre construcción de capacidades y cambio organizacional, cómo la conceptualizan, la metodología que utilizan para observarla y si establecen algún tipo de correlación entre los conceptos. En las conclusiones, caracterizamos una agenda de investigación para observar los aprendizajes de la organización escolar durante la pandemia COVID-19 que puede ser útil para el futuro diseño de políticas educativas.
Palabras clave:
construcción de capacidades, cambio organizacional, enfoque morfogenético, agenda de investigación
Infante, B. (2024). Agenda de investigación sobre construcción de capacidades y cambio organizacional durante la COVID-19 en Web of Science y EBSCO (2020-2023). Revista Enfoques Educacionales, 21(2), 97–122. https://doi.org/10.5354/2735-7279.2024.71607