i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

Visión de túnel: notas sobre el impacto de sesgos cognitivos y otros factores en la toma de decisiones en la justicia criminal

Autores/as

Resumen

El propósito del artículo es entregar información y reflexiones a fin de contribuir al estudio de los sesgos cognitivos y otros factores externos como elementos subyacentes a la toma de decisiones de los diferentes actores del sistema de justicia criminal. Para ello, el artículo presenta una revisión integral de un fenómeno transversal a todas las etapas y actores del proceso penal denominado visión de túnel. La primera parte de este trabajo presenta algunas nociones elementales del fenómeno, explicitando la manera en que se produce y dando cuenta de los diferentes sesgos cognitivos involucrados en el proceso. Luego, se presentan otras fuerzas externas que contribuyen y exacerban el fenómeno. La tercera parte, aborda la relación de la visión de túnel con los factores clásicos de errores en el sistema de justicia criminal. Por último, se presentan algunas estrategias para sobreponerse o mitigar los efectos perniciosos del fenómeno.

Palabras clave:

visión de túnel, sesgos cognitivos, investigación criminal, proceso penal, toma de decisiones