i

Los artículos recibidos hasta el 30 de abril pueden publicarse en el primer semestre y los recibidos hasta el 15 de septiembre en el número correspondiente al segundo semestre.

¿Exclusión del injusto a través de disposiciones hipotéticas del bien jurídico protegido?

Autores/as

  • Martin Böse

Resumen

Con la figura del consentimiento hipotético la jurisprudencia alemana ha trasladado al nivel de la antijuridicidad la consideración de los cursos causales hipotéticos en la determinación de la relación de imputación y de causalidad. Independiente de su origen en el contexto del tratamiento médico decidido autónomamente, la fundamentación dogmática de esa figura va mucho más allá del consentimiento en las lesiones corporales. El artículo trata de aclarar esas complicaciones teóricas teniendo a la vista la figura del consentimiento y las decisiones judiciales y administrativas que permitirían una afectación del bien jurídico protegido fundándose en un acto de disposición hipotético. Como se demostrará, este modo de proceder esconde el peligro de que los requisitos formales previstos para la justificación sean burlados a través de una reducción a los requisitos materiales de la correspondiente decisión.

Palabras clave:

Consentimiento hipotético, derecho a la autodeterminación, secreto sobre la información del paciente, aborto, autorización hipotética, reserva judicial