El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales

  • Rocío Angulo Universidad de O'Higgins
  • Gumersinda Alonso Universidad del País Vasco

Resumen

Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estímulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estímulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si la preexposición alterna a los estímulos podría facilitar la actuación de los participantes en dicha tarea en mayor medida que su preexposición en bloques separados de ensayos. El Experimento 1 encontró que la preexposición, en general, mejoró la habilidad de los participantes para diferenciar los estímulos preexpuestos en la tarea posterior. Aparentemente, el efecto de la preexposición alterna y en bloques fue similar. En el Experimento 2 se utilizaron estímulos más complejos y similares (con más elementos en común), encontrándose evidencia de que la preexposición alterna a los estímulos, pero no su preexposición en bloques separados de ensayos, pudo facilitar la actuación inicial de los participantes en la tarea. Se estima que los participantes que recibieron preexposiciones en bloque pudieron mejorar a lo largo de la tarea, igualando su actuación a la de los participantes que recibieron el programa de preexposición alterno. Se discuten las implicaciones que una posible interacción entre los efectos de preexposición y el aprendizaje que se produce en las tareas que se utilizan para valorarlos podría tener en la investigación del aprendizaje perceptivo.
Palabras clave aprendizaje perceptivo, diferenciación, efecto alterno-bloques, preexposición
Compartir
Cómo citar
Angulo, R., & Alonso, G. (2019). El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales. Revista de Psicología, 28(2). doi:10.5354/0719-0581.2020.55662
Sección
Sección Regular
Publicado
2019-12-31