Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes

  • Juliana Lima Araújo Universidad de Fortaleza, Fortaleza, Brasil
  • Anna Karynne Melo Universidad de Fortaleza, Fortaleza, Brasil
  • Virginia Moreira Universidad de Fortaleza, Fortaleza, Brasil

Resumen

El TDAH es una de las patologías más investigadas en la actualidad, sin embargo, una mirada fenomenológica sobre ese fenómeno aún es nueva. Buscamos comprender la vida de adolescentes con TDAH desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty y Arthur Tatossian. Ambos priorizaban el contacto directo con el sujeto, transcendiendo una separación entre teoría y práctica al pretender el Lebenswelt. Utilizamos el método fenomenológico crítico en que entrevistamos ocho adolescentes. Esta pesquisa miró los modos de existencia que no se restringen al patológico, ampliando la mirada de los síntomas a una comprensión de los sentidos atribuidos. Concluimos que en la hiperactividad el mundo es experimentado como más lento, llevando a los sujetos a precipitarse en las acciones, producirse pensamientos con poca conexión y una dificultad en mantener la atención y el autocontrol, y la presencia de baja autoestima. Comprender el TDAH y su experiencia fue importante para los adolescentes al favorecer el cambio, saliendo del enfoque de la enfermedad para considerar sus potencialidades.
Palabras clave trastorno de la falta de atención con hiperactividad, adolescencia, fenomenología
Compartir
Cómo citar
Araújo, J., Melo, A., & Moreira, V. (2019). Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes. Revista de Psicología, 28(2). doi:10.5354/0719-0581.2020.55659
Sección
Sección Temática: Avances en Psicología Clínica y Adultez
Publicado
2019-12-29