El autor pretende esbozar nuevas líneas argumentativas sobre la reciente historia nacional. Junto con eso, intenta una fundamentación que permita reentender las ideas de reconciliación y transición que han recorrido los últimos 16 años de convivencia democrática.
A partir de lo que se ha dicho que pasó formula distintas maneras de entender lo que ha pasado. En base a eso, da énfasis a la política y a la historia como formas de dar sentido a un país, según su visión, lo ha perdido.
____________________
*Estoy en deuda con el profesor Alfredo Jocelyn-Holt ya que no sólo me formuló agudos comentarios al primer borrador de este ensayo - lo que me permitió identificar errores e insuficiencias en la argumentación- sino también porque sus columnas y libros han motivado buena parte de este artículo. Asimismo, agradezco los comentarios, sugerencias y estímulos de los profesores Sofía Correa Sutil, Raúl Núñez y Pablo Ruiz-Table. Agradezco a mis amigos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile por largas conversaciones sobre los distintos temas que aquí trato y por su constante estímulo. Los errores, por supuesto, deben ser atribuídos a mí.