Algunos miembros de la sociedad se sienten satisfechos con una buena organización de la dimensión jurídico-institucional de un régimen democrático, lo que se denomina democracia formal, sin embargo, en opinión de muchos, la democracia exige también una dimensión sociopolítica y cultural, con una opinión pública fuerte, libre, plural y crítica, y una ciudadanía activa e informada. Esta línea de pensamiento culmina en la idea de que no hay democracia sin demócratas. Bajo este punto de vista la educación y el sistema educativo comienza a jugar un rol central en el desarrollo y mantenimiento de la democracia, pero ¿qué caracteriza una educación democrática? ¿Cuáles son sus principios y lineamientos más propios? ¿En qué se distingue de la socialización política? Estas son las preguntas centrales a las que se desea responder recurriendo fundamentalmente a John Dewey y Amy Gutmann.
Palabras clave:
Educación, Democracia, Educación democrática, Socialización política
Meza, M. (2014). ¿Qué significa Educación Democrática?. Derecho Y Humanidades, (21). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RDH/article/view/34907