El artículo llama la atención sobre el hecho de que durante los últimos años el movimiento estudiantil chileno ha tendido a fundar parte de sus demandas en la idea de que la educación es un derecho. Se intenta responder a la pregunta sobre el sentido de recurrir a una retórica de derechos humanos en contextos de reivindicación social como es el caso de la reivindicación social del movimiento estudiantil chileno. En primer lugar, se aborda el contenido del derecho humano a la educación de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos. Luego, se hace un análisis de la crítica al lenguaje de los derechos y se sostiene que la retórica de los derechos humanos tiene un potencial emancipador como herramienta de los movimientos sociales en la medida en que se conciban los derechos humanos
como derechos que los ciudadanos se reconocen intersubjetivamente y que están en la base de una democracia deliberativa. Finalmente, se hace un breve análisis de cómo la retórica de los derechos humanos y los estándares del derecho internacional de los derechos humanos tienen importantes coincidencias con las demandas del movimiento estudiantil.
Palabras clave:
Derecho a la educación, derechos humanos, movimientos sociales, retórica de los derechos, crítica de los derechos
Cortés Carrasco, P. (2014). El Derecho a la Educación, el movimiento estudiantil y la retórica de los Derechos Humanos. Derecho Y Humanidades, (21). Recuperado a partir de https://revistas.uchile.cl/index.php/RDH/article/view/34906