Según la Organización Marítima Internacional, los buques petroleros transportan alrededor de 2.900 millones de toneladas de petróleo crudo y productos derivados del petróleo por mar cada año en todo el mundo. La mayor parte del tiempo, los hidrocarburos se transportan de manera segura y tranquila. No obstante, el desarrollo de la actividad transportadora no está exenta de riesgos que amenacen el éxito de la navegación, poniendo en peligro al buque, la carga de petróleo, y como no al medio ambiente. El presente artículo estudia, analiza, sistematiza y comprende cómo la falta de navegabilidad o «innavegabilidad» del barco, constituye un presupuesto que maximiza la probabilidad de advenimiento de una catástrofe ambiental, por el derrame o vertimiento de hidrocarburos en el mar. Para ello, se determina qué es la navegabilidad, los factores en que se erige el concepto; se analizan las consecuencias de la ausencia, carencia de idoneidad, incompetencia o falta de completitud que, de estar presentes tanto en un aspecto estructural y de técnica naval, como en la vigilancia y control que ejerce el armador del buque petrolero, sobre la tripulación y demás dependientes, podrían asegurar y prevenir la ocurrencia de los riesgos que pueden ser causa eficiente para el derrame o vertimiento de hidrocarburos en el mar.
Amich, Julián (1998). Diccionario marítimo. Barcelona: Juventud.
Aneas de Castro, Susana (2000). «Riesgos y peligros: Una visión desde la geografía ». Scripta Nova, 4: 55-78. Disponible en https://bit.ly/3NOu9BL.
Badia, Albert (2013). Shipping & commercial case law: 250 leading cases of the High Courts of England and the European Court of Justice. Barcelona: Marge.
Barroilhet, Claudio (2003). «Algunas reflexiones en torno a la navegabilidad en el derecho marítimo chileno». Revista de Derecho (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), 24: 59-103. Disponible en https://bit.ly/46aUdhk.
—. (2016). Derecho marítimo. Santiago: Librotecnia.
Barroilhet, Claudio, Max Genskowsky, Rodrigo Ramírez y Ricardo San Martín (2017). La nave y el artefacto naval. Valparaíso: Escuela de Derecho PUCV.
Breskin, Ira (2018). The business of shipping. Pensilvania: Cornell Maritime.
Brice, Geoffrey (1993). Maritime law of salvage. Londres: Sweet and Maxwell.
Bruce, George (2021). Shipbuilding management. Singapur: Springer.
Brunetti, Antonio (1950). Derecho marítimo privado italiano. Tomo 2. Barcelona: Bosch.
Carver, Thomas (1900). A treatise on the law relating to the carriage of goods by sea. Londres: Stevens and Sons.
Chalmers, Mackenzie Dalzell y Douglas Owen (1907). The Marine Insurance Act 1906. Londres: William Clowes and Sons.
Coghlin, Terence, John Kimball, Andrew Baker, Thomas Belknap y Julian Kenny (2014). Time charters. Londres: Lloyd’s Shipping Law Library.
Curtis, Simon (2012). The law of shipbuilding contracts. 4.ª ed. Londres: Lloyd’s Shipping Library.
De la Rue, Colin y Charles Anderson (1998). Shipping and the environment: Law and practice. Londres: Lloyd’s Library.
Gahlen, Sarah (2015). Civil liability for accidents at sea. Berlín: Springer.
Hazelwood, Steven y David Semark (2010). P&I Clubs: Law and practice. 4.ª ed. Londres: Lloyd’s Shipping Law Library.
Marsden, Reginald Godfrey (1904). A treatise on the law of collision at sea. Londres: Stevens and Sons.
Morral Soldevilla, Ramón (1997). El salvamento marítimo: Especial referencia al Convenio de 1989. Barcelona: J. M. Bosch.
Octaviano Martins, Eliane (2015). Curso de direito marítimo. Volumen 3. Santana de Parnaiba: Manole.
Peel, Edwin y James Goudkamp (2014). Winfield and Jolowicz on tort. Londres: Sweet & Maxwell.
Peuriot Canterini, Luis (2011). El salvamento marítimo. Santiago: Librotecnia.
Pezoa Huerta, Renato (2020). La máxima buena fe en el contrato de seguro marítimo. Santiago: Jurídicas de Santiago.
—. (2021). «El contrato de remolque». Revista de Direito e Negócios Internacionais da Maritime Law Academy, 1 (1): 52-83. Disponible en https://bit.ly/3NHF6ou.
Pezoa Huerta, Renato (2022a). «Los principios concursales del procedimiento de constitución, distribución y reparto del fondo de limitación de responsabilidad de la empresa naviera». Justicia & Derecho, 5 (1): 1-14. DOI: 10.32457/rjyd.v5i1.1747.
—. (2022b). «Del sentido y alcance del artículo 826 inciso primero del Código de Comercio de Chile». Revista de la Facultad de Derecho de México, 72 (284): 483-512. DOI: 10.22201/fder.24488933e.2022.284.83215.
—. (2023). «De las garantías en el contrato de seguro marítimo». En Abel Veiga Copo (director) y Miguel Martínez Muñoz (coordinador), Seguros de daños, marítimos y aéreos: Cátedra Uría Menéndez-ICADE de Regulación de los Mercados (pp. 269-303). Navarra: Civitas Thomson Reuters.
Pezoa Huerta, Renato y Claudio Barroilhet Acevedo (2021). «Culpa náutica: ¿Reminiscencia o sobrevivencia de una causal exonerativa de responsabilidad del naviero? ». Anuario de Derecho Comercial y Marítimo, 8: 601-632.
Pezoa Huerta, Renato y Juan Negrón Larre (2021). El régimen jurídico de la contaminación marina por la operación normal de buques. Navarra: Thomson Reuters Aranzadi.
Rainey, Simon (2018). The law of tug and tow and offshore contracts. Londres: Informa Law.
Weinrib, Ernst (1995). The idea of private law. Cambridge: Harvard University Press.